Es un proceso que consiste en convertir los residuos en combustible o materia prima alternativa, logrando su integración al proceso de producción y aprovechando el valor energético, sin dejar ningún tipo de residuo.
El coprocesamiento es un éxito para las cementeras, ya que las temperaturas dentro de los hornos de cemento alcanzan más de 1800ºc y esto permite la destrucción del 99.99% de las sustancias.
Se pueden utilizar diferentes residuos, como aquellos sólidos urbanos que no se pudieron reciclar, residuos peligrosos, restos de combustibles y neumáticos. Ya sea que los residuos se integren al material o sirvan como combustible para el horno, el fin que persigue este proceso es que los desechos sean eliminados de manera irreversible.
Por esto, el coprocesamiento se ha vuelto una nueva forma de gestionar los residuos, a continuación, se detallarán las ventajas de este proceso.
Ventajas del coprocesamiento
- Los residuos son eliminados de manera permanente a través de las altas temperaturas.
- Este proceso no genera residuos adicionales, ya que la ceniza reacciona con otros componentes para formar el producto final manufacturado.
- Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero al sustituir los combustibles fósiles.
- Se preservan los recursos naturales y combustibles fósiles no renovables.
- No presenta riesgos para la salud y seguridad de los colaboradores, ni para la calidad del producto, ya que al desarrollar este proceso de una manera profesional se aseguran los desechos.
- Optimización de costos, al sustituir los combustibles por residuos.
Coprocesamiento en México
En nuestro país, existe un total de 33 empresas autorizadas en el rubro del coprocesamiento (SEMARNAT, 2019). A comparación de la industria cementera de la Unión Europea que sustituye el 43% de sus combustibles fósiles con energías generadas a partir del coprocesamiento y con una proyección de hasta el 95%, en México solo se sustituye el 5%.
Cada punto porcentual de sustitución de combustible fósil por energía generada por coprocesamiento representa en la industria cementera 100 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) que dejarían de emitirse a la atmósfera.
Por esto, es tan importante reconocer el coprocesamiento como el futuro del manejo de residuos, en EGSA nos complace mencionar que somos pioneros de este proceso en México y esta implementado como parte de las soluciones que proponemos para transformar el ambiente.